Ciudades

Fiat reinventa un clásico: el Topolino tomará las calles con su motor 100% eléctrico

El nuevo modelo italiano viene para conquistar el mercado de los urbanos.

Fiat Topolino estacionado.
El Fiat Topolino, de clara inspiración "vintage"

El mundo del automóvil ve como algunos modelos históricos vuelven a tener su oportunidad pasados los años. En este caso, hablamos de que entre los años 1936 y 1955, hubo un Fiat 500 «Topolino», que significa «ratoncito» en italiano, que es como se le denominó por el tamaño, las formas o la posición de los faros delanteros, siendo un fenómeno absoluto en el mundo de la automoción europea. Destacaban por tener un tamaño de lo más compacto, con dos plazas donde había opción a un tercero detrás y un precio que era bastante económico. Para bastantes italianos pasó a ser el primer coche, pero hasta en España dio lugar al nombre de «Chicas Topolino», que fue una tribu urbanita en la década de los cuarenta y cincuenta que formaron las mujeres jóvenes, sofisticadas y que siempre iban a la moda. Podría decirse que eran las víctimas de la moda de aquel tiempo.

¿Y qué hay del modelo actual?

Fiat Topolino en vista trasera.

Después de todo lo que hemos comentado de este modelo clásico, ahora volvemos al actual, del que Fiat ha querido que tome una serie de elementos más importantes de su filosofía, caso de las dimensiones contenidas, que son perfectas para las ciudades de la vieja Europa, con su diseño de lo más simpático y un precio económico, para así poder llevar el concepto del Fiat Topolino al siglo XXI. Además, dispone de ese plus tan atractivo y actual como es su movilidad eléctrica. Llama poderosamente la atención ver la generación nueva del Fiat Topolino es su estilo que muestra un diseño, moderno y atractivo, el cual ha sido combinado con un toque vintage de lo más acertado. Destacan sus faros redondos, cromados y los paragolpes delanteros y traseros nos recuerdan a los sucesores que hubo en los años 50, como los Fiat 500 y 600. Esa sensación la refuerzan los detalles en los faros traseros y zaga.

Un modelo ante todo práctico

Innovador desde todos los ángulos.

Este modelo busca la practicidad, siendo una de las ideas que ha guiado el equipo que se ha encargado de diseñar este modelo actual, Su motor es totalmente eléctrico, donde están presentes la totalidad de ventajas de la etiqueta «Cero» para poder moverse por las calls del centro y dispone de una autonomía de 75 km, que se sobra y basta para gran parte de los trayectos urbanos.

La punta de velocidad es de 45 km/h y está alineado con los límites de 30 km/h, por lo que es capaz de convivir con las bicicletas de nuestras urbes.

De la misma forma se ha visto como han trabajando de manera eficaz y especial en los tiempos de carga, pudiendo llegar hasta el 100% en menos de cuatro horas. La homologación como cuadriciclo hace que se pueda conducir desde los 15 años.

A la hora de vender el Fiat Topolino, lo que ha hecho la marca ha sido lanzar un proceso de venta en línea, donde destacará por la sencillez y también por los altos niveles de seguridad.

La interfaz se ha inspirado en los sitios webs de e-commerce, donde la experiencia es accesible y fácil. Siempre se puede solucionar cualquier clase de duda con la información que esté presente en la página, el configurador 3D o el respaldo de un equipo de ventas adecuado.

Podemos hasta definir la financiación y optar por hacer el pago inicial, Por vez primera, se ofrecerá el seguimiento paso a paso, desde que se realice el pedido hasta su entrega a domicilio gracias a la web, el e-mail o contactar con los trabajadores de Fiat.

Mirar al pasado y combinarlo con el presente

Fiat está demostrando navegar muy bien por el mercado los últimos años, donde el Fiat 500 fue el abanderado que necesitaba para recobrar su amor propio y confianza tras algunos años donde, a excepción de Italia, parecía que sus ventas iban claramente descendiendo.

El 500 supo hacer una acertada combinación entre el mito y la modernidad, de tal forma que es capaz de atraer a un público numeroso, que va desde quien busca un coche práctico para moverse por la ciudad a personas que quieren un coche a la moda, aunque lo cierto es que lleva casi de mediados de los dos mil comercializándose.

Todo esto lo hemos podido ver también en el Topolino, que tiene pinta de que alcanzará un éxito asegurado en su país de nacimiento, pero que tendrá que luchar contra una competencia despiadada.

Será el mercado el que dictará si en Fiat han acertado o no, pero parece claro que este modelo tiene todos los ingredientes para ser de los más importantes en Europa.

Desde luego que en Fiat han echado el resto y saben que puede ser una gran arma comercial en un entorno urbano que cada vez lo tiene más complicado para circular por el centro de las ciudades europeas.

Veremos cómo responden sus rivales, incluidos las marcas asiáticas, que a excepción de alguna japonesa, no tienen modelos clásicos a los que asociarse.

Lo más visto

Últimas noticias